LOS NUEVOS RETOS DE LA TERCERA EDAD EN EL SIGLO XXI

Entre los retos de la tercera edad, cabe destacar que el envejecimiento de la población a nivel mundial es una realidad del siglo XXI que tiene como origen el incremento de la esperanza de vida que comenzó a mediados del siglo XX y que hoy vemos como resultado de los avances de la ciencia médica, la tecnología y un mayor respeto a los derechos humanos.

Este hecho, que se acrecienta año a año, no debe pasar desapercibido por la sociedad a fin de ofrecer mejoras en la calidad de la vida para miles de personas mayores de 65 años que forman parte de la denominada tercera edad y que poco a poco se irán incrementando y generando mayores necesidades en la comunidad.
En el contexto peruano, según las estadísticas del INEI actualmente la población etaria de 65 a más años, es del 9.4% pero en cinco años esta cifra ascenderá a 11.2%.
En el año 2000 la población conformada por las personas de la tercera edad, llegaba a máximos de expectativa de hasta los 89 años de vida, según el Census Bureau de Estados Unidos. Sin embargo, la proyección para los próximos diez años, en el 2026, es que la expectativa de vida del grupo de la tercera edad llegará y/o pasará los 100 años de edad. El último censo de población del año 2015 del INEI, señala que la población urbana de la tercera edad se incrementó en más de medio millón en los últimos 10 años.



Comentarios